Empresas con mejor reputación

2015-11-17

Hay decenas de estudios acerca de la buena o mala reputación de una empresa. Estudios que dicen cuales son las que mejor saben manejar su imagen corporativa, y cuales son aquellas peor vistas por parte de público e inversores. Algunos de los estudios consultados son Best Global Brands elaborado por Interbrand, el ranking elaborado por Instituto de Reputación, Global Rep Trak y el ranking de Forbes entre otros. Estos estudios son divergentes  a primera vista, pero todos ellos coinciden en las diez marcas con mejor reputación, aunque en general varían sus posiciones. Estas son BMW, Google, Nestle, Apple, Lego, Disney, Rolex, Daimler etc.

De entre ellas, las tres marcas que yo considero que mejor imagen corporativa mantienen, son sin duda Google, Apple y Nestle.

Google

KN-NzuRlGoogle es una compañía especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque tiene otros productos muy conocidos como Gmail o Youtube

Google cuenta con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, que permiten que sea capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias convirtiéndolo en el sitio web más visitado del mundo.

Bajo mi punto de vista, la razón por la que Google es una marca tan exitosa es a causa de su excelente gestión interna y de su imagen, así como su trato hacia el cliente. Esto lo vemos reflejado incluso en películas cómicas, como es el caso de The internship, donde nos muestran de manera divertida  cómo funcionan los trabajadores de la compañía.

La empresa intenta que sus empleados tengan la mayor realidad posible a la hora de trabajar, ya que consideran que así se fomenta su creatividad y se obtienen mejores resultados en los productos. También les hace ver que todos son igual de importantes para la compañía, por muy pequeña que sea la labor que desempeñan. Por otro lado, las instalaciones de Google cuentan con todo tipo de comodidades para sus empleados, para que estos trabajen de la manera más confortable posible. Su cultura corporativa tiene como resultado a trabajadores contentos que crean productos eficaces y de buena calidad, que consiguen que la marca siga creciendo en cuento a reputación.

Por otra parte, también intentan mantener feliz al cliente ya que no solo crean productos por y para el cliente, de manera que puedan satisfacer sus necesidades, si no que tienen detalles tan simples como felicitarte el día de tu cumpleaños. Estos detalles hacen que te sientas unido a la marca y que confíes en ella.

Apple

Apple-logo1Apple Inc. es la conocida multinacional estadounidense fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, que produce y diseña aparatos electrónicos y software. La marca es reconocida mundialmente por productos de hardware tales como el iPod, el iPhone y el iPad o sistemas de software de Apple como los sistemas operativos Mac OS X e iOS, iTunes, Final Cut Studio o el navegador web Safari.

Desde hace décadas, alrededor de la marca Apple se ha creado un aura de prestigio, reconocimiento, calidad y exclusividad que han catapultado su valor de marca. Esto es debido a que sus productos presumen ser únicos tanto en diseño como en sistema operativo y la empresa cuida cada detalle en ellos. También es a causa de que, tal como cuidan cada detalle de sus productos, también han conseguido que cada detalle de la empresa esté cohesionado. Sus directivos, sus trabajadores, sus anuncios, sus ruedas de prensa, siempre nos venden la misma imagen.

Apple inició la revolución del ordenador personal en la década de 1970 con la Apple II  y desde entonces la marca ha mantenido su compromiso de crear una mejor informática personal alrededor de todo el mundo con sus innovadores productos. Esto no lo hace con el objetivo de vender productos, si no con el objetivo de que esos productos que vende, consigan un mundo mejor y más fácil para el consumidor.

Los empleados de Apple también reflejan este ideal de trabajar por un mundo mejor, y en ellos se reflejan esos principios, que hacen a la compañía tener éxito. La empatía con usuarios y clientes, la oferta de productos de calidad, el trato justo con los competidores y el mantenimiento de su ética y su integridad en todo momento, son solo alguno de los valores que se siguen y que hacen que en la empresa se pueda respirar un muy buen ambiente.

Los trabajadores, se dedican exclusivamente a una tarea concreta en la que están especializados, de manera que los resultados finales sean de mejor calidad. Cada uno hace lo que sabe, y lo hace bien.

Por parte de los empleados, también se observa esa buena actitud en las tiendas y los puntos de consulta de la compañía, donde todos los trabajadores muestran interés por el cliente e intentan solucionar cualquier problema que haya podido surgir, transmitiendo confianza en la marca y, por lo tanto, ayudando a generar esa buena reputación.

Esta misma línea de confianza, simplicidad y cohesión es la que siguen en sus anuncios, en los que siempre dicen vender algo único, exclusivo y de excelente calidad, y que con su trabajo, demuestran que es así.

Nestle​​

6229e2_62c696841b3c4ec780a0c6317c95024dNestlé es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo.  La gama de productos ofertada por Nestlé incluye desde agua mineral hasta comida para animales, incluyendo también productos de chocolate y de lácteos. La compañía es considerada una de las marcas más prestigiosas del sector de Alimentación y Bebidas en términos de reputación.

Esto es debido a varios factores, entre los que destaca el valor funcional de la oferta comercial. Es decir,  Nestlé es una marca que ofrece productos de calidad e innovadores, cuyo precio suele estar al alcance de muchos. Esto hace que suela ser la marca elegida por todos los públicos, tanto madres que quieren alimentar a sus hijos pequeños, como adolescentes que quieren merendar etc.

Por otra parte, la marca cuenta con un valor emocional en la oferta comercial muy fuerte. La compañía transmite valores de complicidad y empatía hacia el consumidor muy marcados, y una ética laboral basada en la transparencia y el cumplimiento de valores tales como la calidad laboral, el compromiso ecológico y el compromiso social.

Al igual que las otras dos marcas ya analizadas, Nestlé trabaja con el objetivo de facilitarle la vida a sus consumidores y de ofrecer un producto que luche por un mundo mejor. “A gusto con la vida” es prueba de ello.

Deja un comentario