Un poco de historia

SESIÓN 5

Durante esta sesión, hemos profundizado un poco más en la figura de Director Comercial y, sobre todo, en su recorrido histórico, cosa que me ha parecido bastante interesante, ya que no conocía los orígenes ni cuánto había evolucionado esta figura.

Hace años, la principal cuestión que había que abordar era el éxito de la empresa (como aspecto físico) y la maximización de beneficios, pero poco a poco este concepto ha ido cambiando hasta llegar a nuestros días. cuando la importancia recae sobre la marca , que tiene que potenciar los intangibles para poder diferenciarse de la competencia.

Mediante unos cuadros evolutivos, se nos ha explicado la evolución temporal que nace en la corriente más clásica y economista, tal cómo era entendida la empresa según Adam Smith, y pasa por interesantes teorías más compartidas hoy en día, como la Teoría de la empresa, que intenta que intereses propios y públicos puedan convivir y la Teoría de grupos de interés, donde se busca que la empresa y el entorno tengan intereses compartidos.

2015-11-17 (1)

En los años 90, surgió la necesidad empresarial de gestionar una relación con los medios de comunicación. Esto impulsó la evolución de su figura y acrecentó sus funciones. Esto, nos lleva a hablar acerca de los tres periodos evolutivos que sufrió la comunicación corporativa:

  • Periodo de Identificación: Fue un periodo reactivo. Durante este, surgieron los primeros investigadores en comunicación corporativa, que generalmente eran periodistas y que buscaban comunicarse principalmente con los medios de comunicación.
  • Periodo de Consolidación: Fue un periodo activo, en el que ya había cierta actividad. Durante esta etapa, se realiza una profusa investigación en comunicación corporativa que lleva a una evolución: Nos encontramos a un profesional especializado que ya no solo se dirigen a los medios de comunicación, sino que añade nuevos públicos.
  • Periodo de Madurez: Es en esta etapa en la que nos encontramos actualmente. Tiene un carácter proactivo. En la actualidad ha aparecido una nueva visión de empresa, donde cobran mucha más fuerzas los intangibles como medio para destacar de la competencia. También aparece el concepto de stakeholders: públicos de interés, de los que se responsabiliza el propio profesional, que ya cuenta con un alto grado de cualificación.

“Nuestro objetivo es, en favor de los intereses de las empresas y de las instituciones, suministrar a la prensa y al público información rápida y exacta, cuyo conocimiento sea interesante para el público.

Las empresas e instituciones dan mucha información en la que se pierde de vista el aspecto noticiable. Sin embargo, es tan importante para el público tener estas noticias, como para las mismas organizaciones hacerlas circular. “

Ivy Lee. Declaración de principios (1906)

Ivy Lee cambió las formas y hizo que se antepusiera la transparencia, la sinceridad y naturalidad en la gestión y la comunicación ante las situaciones de crisis. Decir la verdad. Explicar lo que nos ha pasado y que no nos va a volver a pasar. De esta manera conectamos con el público y podemos conseguir darle la vuelta a la situación convirtiendo un riesgo en una oportunidad. Hemos fallado, y eso es negativo, pero estamos aquí, dando la cara y comunicándolo, y eso es muy positivo.

Otra de las cosas que me gustaría destacar de la sesión, es la parte donde se nos explicaron los cuatro pasos que es necesario dar para poder llegar a ser un buen Dircom, ya que, además de como orientación si es este el camino profesional que quieres seguir, ayudan también a entender mucho mejor esta figura, a veces, tan compleja.

  • Integración de discursos: En primer lugar, se han de unificar los mensajes para que estos no puedan contradecirse entre sí. Tenemos que comunicar una imagen de cohesión y unión en la empresa si no queremos poner en peligro la reputación empresarial.
  • Integración de la empresa: Tras definir un único discurso, podremos concebir la empresa como una unidad que camina conjuntamente para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Dualidad entre públcios y empresa: Es decir, un buen director de comunicación ha de saber que los intereses del público y de la empresa no siempre son los mismos, por lo que ha de comprenderlos y saber hacer que la linea empresarial vaya en una dirección que pueda contentar a ambos, sin que el público interprete de ello, que la empresa solo finge ir en su misma dirección para vender más, es decir, sin que el públcico crea que mentimos.
  • Transversalidad.

En definitiva, la empresa ha de ser un todo, y ese todo se tiene que comunicar de forma clara y transparente.

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