Let’s make things beter

SESIÓN 6

Antes de nada, hablar de la nueva iniciativa que nos ha propuesto la profesora hoy: se ha creado una cuenta de Twitter, @juegodetrinos, para todo el alumnado de Dirección de Comunicación, en el que podernos interactuar entre nosotros, proponer temas que nos parezcan interesantes o simplemente tuitear cualquier cosa relacionada con la asignatura que nos venga en ese momento a la cabeza.

Esta iniciativa me parece muy interesante, ya que puede tener como resultado ideas realmente originales, y ya tengo ganas de ver si tiene éxito!

Una vez hemos empezado a profundizar en la materia, se ha aprovechado la corrección del ejercicio propuesto de averiguar la identidad corporativa de la UJI para explicarnos como debería actuar un verdadero Director de Comunicación. En esta corrección, se han mencionado pasos que yo ya había considerado en el ejercicio colgado en una de las entradas anteriores, pero se han dado otras ideas que me han sorprendido y que no se me habían ocurrido. La que más destaco es la que nos han presentado como el paradigma de Harold Lasswell.

2015-11-17 (2)

Laswell es un pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación que propone una tesis que defiende que cuando la comunicación falla y no refleja realmente la imagen que queremos que se vea de nuestra empresa, tenemos que entrar en una etapa de cambio.

Para Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:
a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen;
b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno;
c) transmisión del legado social;
d) entretenimiento.

Es a partir de estas cuatro bases sobre las que se asienta el inicio de la investigación de los efectos que produce el mensaje en los espectadores. Ver si están cargados de persuasión y de si esta influye al receptor acorde a las exigencias del emisor.

Esto es debido a que conocer las reacciones de los espectadores y sus opiniones, es la única manera de saber si estamos actuando bien, y de no ser así como debemos actuar. Consiguiendo así una buena reputación corporativa.

«El Dircom deja de ser el estratega de la comunicación para ser el estratega de la reputación».

Reinventando una marca

Tras dar un repaso por la teoría, nos explican un ejemplo de una empresa que tuvo que reinventarse a sí misma: Philips.

Philips era una gran empresa con más de 120 años de experiencia, que se dedicaba a crear productos de ámbitos muy diversos como son televisores, máquinas de coser, productos relacionados con la iluminación, etc. El problema era que cada uno de estos elementos se creaba en una división diferente, donde cada división tenía su propia cultura corporativa, identidad, marca etc. La empresa no se veía como un TODO. Pese a ello, le iba bien y conseguía aumentar sus ganancias año tras año… hasta 2001.

En 2001 llegó el derrumbe del mercado de los semiconductores, que hizo que los costes de producción aumentaran y, por lo tanto, los beneficios disminuyeran. Por primera vez Philips ya no obtenía beneficios, la empresa ya no iba bien. Fue entonces cuando Gerard Kleisterlee fue nombrado nuevo Dircom de la empresa y decidió que había que cambiar. Kleisterlee vio el error en el hecho de que la empresa estaba segmentada y la solución era darle cohesión. Para ello, lo primero que hizo fue marcar cual iba a ser la misión la visión y el proyecto de la empresa. Qué iban a hacer y cómo iban a hacerlo. Finalmente, decidieron que solamente se iban a centrar en salud, iluminación y tecnología, y que se iban a deshacer del resto de las áreas para poderse centrar y potenciar estas.

En segundo lugar, mejoró su cultura corporativa. Le dio un cambio total a la empresa, dotándola de una nueva y cohesionada imagen, y de una actitud fresca y renovada que se vio reflejada en sus spots:

«Let’s make things beter»

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Sin duda, BRUTAL.

Y hablando de cosas brutales que ha hecho Philips… esto no dejó indiferente a nadie, y es la muestra de que la empresa se sigue reinventando cada día.

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