Hacia el Dircom

SESIÓN 7

Hoy, durante la clase de teoría, hemos ampliado los conocimientos que teniamos sobre la figura del Dircom. En ese caso, hemos definido cual es su tarea. Un director de comunicación, ha de estar preparado para desempeñar numerosas funciones diferentes dentro de las compañías, para ello, tiene que tener una serie de aptitudes como ser atrevido, arriesgado, saber captar tendencias y ser capaz de ver más allá de lo que la gente puede llegar a ver.

Dos de las funciones que un Dircom realiza dentro de las empresas son las relacionadas con la reputación, la cual mantiene mediante la vigilancia constante y mediante el intento de aumentarla:

  • Dircom como vigilante de la reputación: el profesional, vela por mantener la reputación existente y ya consolidada. La vigila de forma constante con la finalidad de poder descubrir y buscar solución a todos los riesgos reputacionales que puedan surgir. En palabras de Joan Costa, el dircom es el guardián de la imagen de la empresa y es por ello por lo que lo vigila todo con el fin de mantener una buena reputación empresarial.
  • Dircom como acrecentador de la reputación: el profesional no solo ha de conocer la reputación de la empresa y solucionar los posibles problemas con tal de mantenerla, si no que además tiene que ser conocedor del contexto social y la cultura con el fin de poder aumentar esa reputación descubriendo tendencias y transfromándolas en oportunidades.

Un gran número de profesionales, son capaces de mantener la reputación de las empresas, pero un número muy reducido es capaz de conseguir aumentarla. Los buenos directores de comunicación. Mantener y aumentar esta reputación es tan importante ya que, según numerosas encuestan y estudios, es aquí donde reside gran parte del valor de mercado de la compañía. Otras encuestas, como la de Deloitte, expone que la principal preocupación entre los ejecutivos, es la crisis reputacional.

11-logo-novartis-im.En clase, se nos ha expuesto un ejemplo sobre como debe, un buen dircom, velar por la reputación de su empresa. Novartis es una empresa multinacional que se dedica a la industria farmacéutica y a la biotecnología. Con sede principal en suiza, la compañía nace en 1996 tras la fusión de Ciba-Geigy. Actualmente, la compañía se encuentra en la segunda posición en el ranking de GPTW, sin embargo, hay que descender hasta el puesto número 38 para verla en el ranking Merco Personas.

Pese a que la empresa ase ha enfrentado a algunas polémicas, siempre ha intentado mostrar que su objetivo principal no era otro que mejorar la calidad de vida de las personas.
Novartis: «Nuestro objetivo es descubrir, desarrollar y comercializar con éxito productos innovadores destinados a curar y prevenir enfermedades, a aliviar el sufrimiento y a mejorar la calidad de vida de las personas. También queremos ofrecer a los accionistas una rentabilidad que refleje nuestro excelente rendimiento y recompensar adecuadamente a quienes invierten en ideas y recursos en nuestra empresa. Ser un lugar de trabajo edificante para nuestros empleados. Trabajar con transparencia para ser líderes.»

2015-11-17 (3)
Junto a este objetivo, intentan alcanzar otros como, por ejemplo, conseguir ser un valorado miembro de esta sociedad, y que los ciudadanos crean en la empresa mediante la aplicación de políticas de RSC. También busca ofrecer productos eficaces y al alcance de la mayoría, a la vez que intentan ser los más innovadores descubriendo nuevos métodos y medios y con el desarrollo de patentes. También buscan convertirse en líderes de el sector, demostrando su liderazgo de pensamiento ante socios e inversores, y convirtiéndose siempre en primera opción.

Un ejemplo de este compromiso de Novartis, lo encontramos en una de sus campañas contra la malaria en África.

Agent Sparrow y Veloci-Bot unen fuerzas para derribar a Plasmorpheus.
The Diamond of Invisibility los sigue, con su lema “¡Más listo! ¡Más astuto! ¡Más sigiloso!” con toda la fuerza.
¡Ataque! ¡Ataque! ¡Ataque!

Unas viñetas con divertidos super-herores que te explican como luchar contra esta enfermedad, que no solo es para los más pequeños, si no para cualquiera, ya que somos todos los que podemos ayudar. Si no lo has leído ya, deberías hacerlo.

Malaria

Deja un comentario