Y ahora más que nunca, que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida

Sesión 9 

logoEn la clase de hoy se nos ha propuesto un caso práctico. La profesora nos ha explicado un ejemplo de crisis y nosotros, por grupos, hemos tenido que buscar una solución:

Campofrío Food Group es una empresa multinacional con sede en Madrid, dedicada a la producción de elaborados cárnicos. La compañía es líder del sector en Europa y una de las 5 mayores empresas del mundo de este sector. 

Campofrío, se define a sí misma como una empresa cercana, que se ha conseguido situar tan alto gracias a sus trabajadores y clientes, que le han sido fiel y le han ayudado a situarse en uno de los mejores puestos del mercado en reputación corporativa, y todo esto gracias a que la compañía, día a día, lucha con el fin de «mantener viva la confianza de millones de consumidores». Y de momento lo consigue.

«El espíritu Campofrío está presente en todas las personas que integran nuestros equipos. Su creatividad, perseverancia y capacidad para superar dificultades las convierten en nuestra principal fuerza motora. El crecimiento solo es posible gracias al esfuerzo colaborativo de cuantos forman parte de esta gran familia.»

Campofrío

Pero no todo en la empresa fueron cosas positivas. En 2014 la planta de Campofrío en Burgos, la más grande de España con más de un millar de trabajadores, sufrió un grave incendio que se propagó muy rápido. Apenas unos minutos después de su inicio, los bomberos ya sabían que no iban a poder hacer nada por salvarla, y, ante sus ojos, vieron como la fábrica se redujo a cenizas.

A causa de el incendio, la actividad de la fábrica se vio suspendida y los trabajadores se quedaron preocupados por la continuidad de sus trabajos.  La compañía se vio sumida en una situación de crisis de la que tenía que salir lo antes posible para no poner en riesgo la continuidad de la compañía.

La actividad que se nos propone es precisamente esta. ¿Cómo salimos de esta crisis?

En este caso, nos encontramos ante una crisis no predecible, ya que fue causada por un incendio provocado por un cortocircuito. Hay que poner en marcha un plan de crisis inmediato que no olvide los valores y la imagen de la empresa, y que no deje de lado ni a trabajadores ni clientes.

Berta y yo, que formábamos uno de los grupos, hemos tomado las siguientes decisiones:

  1. Lanzar la idea de que Campofrío va a recuperarse. Somos una gran compañía y podemos hacer frente a lo que ha ocurrido. Se calcula que en 2016 podremos reabrir la fábrica, y volver a contratar a nuestros trabajadores, tan fieles hasta la fecha.
  2. La fábrica que se ha quemado, supone la desaparición de puestos de trabajo y, por lo tanto, la reducción de la producción hasta que vuelva a reconstruirse. Esta producción tiene que recuperarse. En lugar de aumentar las horas de trabajo de los trabajadores de las otras fábricas, hemos pensado en enviar a los trabajadores de Burgos a ellas (ayudando en todo lo posible en el tema vivienda y adaptación). Esto será una medida temporal, y en menos de dos años podrán recuperar su trabajo en su fábrica habitual. De esta manera nosotros mantenemos la producción, y ellos mantienen su trabajo, demostrando que también pensamos en ellos.
  3. Esto tenemos que comunicarlo a nuestros clientes, y para hacerlo, en lugar de utilizar un spot apresurado, que se llevaría un gran gasto económico que no teníamos pensado, lo vamos a hacer de una manera mucho más sencilla y económica: el packaging. La idea es poner en los envases de los fiambres frases como «Este jamón lo ha hecho Pablo, de Burgos, que ahora se encuentra en la Fábrica de Valencia», «Este chorizo lo ha hecho Susana, de Burgos, que ahora se encuentra en Madrid» etc. Haciendo llegar nuestra iniciativa a nuestros clientes.
  4. Mantendríamos el spot navideño, y, tal como hizo la compañía, haríamos referencia a lo ocurrido, aunque no sé si lo podríamos hacer mejor que ellos con «La Bombería»:

 

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