De mayor, quiero trabajar en…

SESIÓN 10

En la décima sesión, hemos hablado sobre la figura del Dircom. Como ya hemos hablado numerosas veces, la figura del Director Comercial es una de las más completas y complejas de la organización. De él depende la comunicación de la marca, tanto a nivel externo como interno, y de esto depende la cohesión y el buen funcionamiento general. El Dircom no es un director más, sino que es un visionario, un estratega en el campo de la comunicación y la empresa y un líder, no porque mande moverse a un grupo, sino por que lo guía para que se mueva junto a él.

Como ya expliqué en la entrada de «Hacia el Dircom«, son dos las funciones principales que un director de comunicación tiene que realizar: 

  1. Vigilar la reputación: tiene que velar por la reputación ya existente y consolidada.
  2. Acrecentar la reputación: tiene que ser conocedor del contexto social y la cultura, con el fin de aumentar la reputación de la empresa, descubriendo tendencias y transfromándolas en oportunidades.

Pero su labor va mucho más allá. ya que además de encargarse de la reputación, tiene que conseguir una cohesión entre la cultura corporativa y la marca.

La cultura corporativa se trata de la relación que tiene la empresa con sus trabajadores. Es algo que hay que ir cuidando y mejorando día a día, ya que “sólo las empresas con buena cultura corporativa sobreviven”. Para conseguir una buena cultura corporativa, hay que conseguir que el trabajador se sienta respetado, parte importante de la empresa, que se escuchen y se valoren sus aportaciones etc. y así se generará un buen ambiente de trabajo.

En relación a esto, cabe hablar de “Great Place to Work”, una empresa que se dedica a realizar estudios e investigaciones sobre cuales son las empresas mejor cualificadas en cuanto a ambiente laboral basándose en cinco variables: la credibilidad, el respeto, el trato justo, el orgullo de pertenencia y el compañerismo.Según este estudio, las empresas donde mejor se trabaja son Novartis, ING y Adecco. 

Por otro lado, Magda ya nos habló de algunos ejemplos de empresas con buena cultura corporativa son Virgin, quien permite que sus empleados puedan decidir cuándo tomarse las vacaciones, confiando así en su responsabilidad y Lucasfilm, que piensa en las personas que trabajan en su compañía antes que en cualquier otra cosa.

En el lado más negativo, tenemos al medio de comunicación TVE, en el que más de dos tercios de su plantilla reconocen estar insatisfechos en su puesto de trabajo, ya que se ven sometidos a altas presiones por parte del Estado.

 

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