La mirada del Dircom – Nuevas promesas

Sesión 12

Hoy, en la clase de teoría, han venido dos antiguas alumnas de la universidad a hablarnos sobre el plan de comunicación y los métodos de trabajo y de investigación, todo relacionándolo con la Asignatura de Dircom.

Andrea Vaquero y María Pallarés nos han explicado que durante la carrera, han ido realizando un trabajo en las diferentes asignaturas, gracias al cual han podido elaborar un “plan de comunicación para el Dircom”.

Según este plan, nos tenemos que fijar en tres puntos fundamentales:

  • Hay tres perspectivas. Es decir, el Dircom puede mirar de tres maneras diferentes.
  • Hay un solo objetivo.
  • Seguimos un procedimiento para llegar a ese objetivo.

Hay tres perspectivas

  • Departamento interno: Es cuando, dentro de mi misma empresa, aparece un problema relacionado con algún ámbito de comunicación y el Dircom, de nuevo alguien de dentro, ha de buscar una solución.
  • Consultoría externa: En este caso, el problema al que hay que busca solución no es interno, sino que proviene de fuera de la empresa. En este caso, hay dos tipos de perspectivas.
    • Solicitan: La primera es cuando la propuesta va de la empresa al problema
    • Propongo: La segunda, cuando una empresa externa acude a nosotros, no solo por que exista una crisis, sino porque quieren evitar una posible.

De forma externa, acuden a nosotros, no solo cuando existe un problema, sino cuando quieren evitarlo… o a veces, somos nosotros los que proponemos ideas sobre algo que hemos estudiado y profundizado.

Cuando nos solicitan la ayuda, en algunas ocasiones lo hacen porque la empresa se está enfrentando a una crisis. Esperar tanto para reaccionar, supone una serie de riesgos para la empresa:

  • Caída de las ventas
  • Alta competencia
  • Baja notoriedad
  • No soy atractivo por…

Cuando es la propia empresa la que propone un tema, generalmente se guía por:

  • ROI: Hay veces que el Retorno de la inversión es tan llamativo, que se genera un tema que explotar.
  • Insight: Cuando decimos que existe un insight, se palpa algo en el ambiente que todos percibimos, pero que no se dice con claridad. Anuncio oreo cuando el nieto y el abuelo chupan la nata. Se utiliza para que las campañas tengan eficacia. Dove provoca un canon diferente y cambia el concepto de belleza
  • Fenómeno fan: Por ejemplo, la apertura de la tienda Primark en Madrid. Toda esa gente delante de la puerta, genera expectación. Quiero investigar!
  • Share: Si despierta interés, es digno de estudio.

Un único objetivo

Independiente de la mirada, sabemos que hay un único objetivo: solucionar el problema que me ha propuesto el cliente. Esta solución viene por:

  • Definir el problema de la comunicación (problema no como algo malo, solo como algo que está pasando)
  • Aprovechar la ventaja competitiva à Buscar nuestra ventaja. Lo que el resto no ha pensado

Un único procedimiento

Sea cual sea el objetivos que buscamos cumplir, hay un procedimiento, con una lineas marcadas, que tenemos que seguir:

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