Hoy la clase de Teoría ha sido una ponencia impartida por Pilar Domingo, directora de ATREVIA y presidenta de la consultora global de comunicación, quien nos ha explicado como se ve el trabajo del Dircom desde dentro.
ATREVIA , antes conocida como Infopress, es una compañía con más de 25 años de historia que se dedica a forjar relaciones entre las empresas y los medios y de formar a sus líderes en habilidades de comunicación. La empresa ha sido pionera en abordar materias que antes nadie se atrevía, atreviéndose y demostrando que el diálogo con grupos de interés es una palanca de competitividad. Representando y formando a todo tipo de clientes, tales como British Petroleum, McDonalds, Cola-cao, Huesitos, etc.
La empresa es la mayor Consultoría de Comunicación de España, aunque también cuenta con oficinas en Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico, Bruselas y Washington y partners en los cinco continentes. Siendo así su principal estrategia ser líderes en el sector hispano-americano, ya que es bueno saber donde quieres centrarte, y marcar un área definida teniendo en cuenta que las fronteras reales no son las políticas ni las que marca el espacio, sino el lenguaje.
Esto es debido a que ATREVIA se dedica a comunicar, tanto con la acción como con la palabra. La empresa hace que las organizaciones refuercen su capacidad de influir en la sociedad, formando a aquellas empresas que busquen comunicarse mejor con todos sus públicos.
Tienen tres áreas:
- Áreacorporate influir
- Áreamarcas apasionar
- Áreapersonas involucrar
ATREVIA funciona tan bien debido a la necesidad del mercado laboral actual, que hace necesario que las empresas involucren a sus equipos con la estrategia del negocio y generen pasión con sus marcas. Lo que hace la empresa es conectar la marca y su entorno. Dialogar con los stakeholders y trabajar sus percepciones, analizando lo que creen que somos y lo que quieren que seamos como marca. Cualquier estrategia que empieza por saber a quién nos dirigimos, acaba en éxito.
Así aprendemos como seducir. ¿Cómo seducen en ATREVIA?
- Ayuda a la empresa a que influya en su entorno: relaciones públicas y reputación corporativa
- Apoyo a la empresa para convertirla en pasión para sus clientes: comunicación especializada y buena posición, redes sociales.
- Alinea a las personas con los objetivos de negocio: comunicación interna, formación de directivos, cultura corporativa y valores.
En definitiva, la charla fue muy enriquecedora y nos mostró opciones de futuro que, la mayoría, no nos habíamos planteado hasta ahora. Pero, sin duda, la directora de la empresa que te enseña a vender cosas, a mi no me vendió nada. No me sedujo ni despertó mi pasión. Durante la ponencia nos dio una serie de consejos, como dejarnos una asignatura y repetir curso, para poder hacer prácticas gratuitas en más empresas, ya que no estábamos preparados (Después de 4 años de formación como periodistas) para ser nada. También calló a un compañero por ser demasiado crítico, y eso hizo que me planteara una cosa
¿Acaso ATREVIA no se dedica a escuchar las críticas para luego mejorar?
Sin duda, la impresión que yo me llevé es que, simplemente, calla las críticas.